Se trata de un proyecto de I+D+I en el marco del programa FEDER Andalucía 2014-2020, que fue concedido en octubre de 2019 y que tiene un plazo de duración de 2 años (hasta octubre de 2022). Su referencia es UMA-18-FEDERIA-132 y su título exacto es “Los alojamientos turísticos contratados entre particulares en plataformas colaborativas”.
Forman parte de él un total de 10 profesores e investigadores de Derecho Civil y Mercantil y de Administración de Empresas de las universidades de Málaga, Granada y Jaén. El proyecto lo dirigen la Profa. María Luisa Moreno-Torres Herrera y el Prof. Antonio Gálvez Criado, de la Univ. de Málaga.
Asimismo, colaboran en todas las actividades 3 profesores más que son miembros del Grupo de investigación permanente andaluz “Derecho de la actividad turística”, así como la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA).
El proyecto está centrado en analizar la problemática jurídica de los alojamientos turísticos cuando estos son contratados exclusivamente entre particulares y a través de las llamadas plataformas colaborativas.
Se trata de conocer los problemas, básicamente jurídico-privados, a los que se enfrentan los principales sujetos implicados (propietarios, plataforma y usuarios de las viviendas) y ofrecerles soluciones que puedan resultar razonables, justas y equilibradas para todos ellos.
Por esta razón, dos de los objetivos fundamentales del proyecto son ofrecer a estos sujetos implicados modelos sencillos de contratos y un código de buenas prácticas, aplicables en principio en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza, pero que pueden ser extensivos a otros territorios del Estado.